¿Tiene el país organizador de un Mundial algún tipo de ventaja solo por ser local? ¿Qué tan importante termina siendo este hecho y qué tan determinante puede ser para el resultado final? A 52 dias de una nueva Copa del Mundo, y con la certeza de que si Argentina pasa a octavos de final deberá cruzarse con los clasificados del Grupo A, donde se encuentra Sudáfrica, vale hacer un breve repaso por la historia de los Mundiales para tratar de darle alguna respuesta a estos interrogantes.
El formato de grupos para la primera ronda se utiliza en los mundiales desde Brasil 1950. Pasaron 60 años de esa Copa del Mundo, que terminó con el histórico Maracanazo y fue la primera que tuvo camisetas con números, pero existe un hecho que ha sido una constante a lo largo de todo ese tiempo: Desde que se instauró ese sistema, nunca un pais organizador se quedó afuera en la etapa inicial.
El primer equipo con poca tradición futbolística que tuvo un decoroso papel siendo organizador fue Suiza, en 1954 -Sin contar los mundiales organizados y ganados por Uruguay e Italia en 1930 y 1938 respectivamente, porque en esa época estos equipos eran potencia-. En la elección de Suiza habían pesado varios motivos que no tenían nada que ver con el juego, pero el principal fue que su economía había sido la menos afectada por la Segunda Guerra Mundial. Si bien 4 años antes, en Brasil, el conjunto europeo había terminado en el sexto puesto, nunca más tuvo una participación destacada en Copas del Mundo y tan sólo clasifico para 4 más. Sudafrica 2010 será el quinto Mundial que dispute la selección de los relojes desde el organizado en su territorio.
Luego del 54 llegaría el Mundial de Suecia y su recordada final contra Brasil, con triunfo del equipo sudamericano 5 a 2. El caso de Suecia en 1958 no es del todo sorpresivo porque en ese tiempo los nórdicos ya venían siendo protagonistas de los Mundiales anteriores. Sin embargo nunca más estuvieron en las grandes discusiones hasta 1994, en Estados Unidos.
Mas tarde, en el 62, sería Chile el organizador y alcanzaría un inédito tercer puesto, dejando en el camino a Alemania y a Italia, en un encuentro violentísimo en el que el conjunto azzurro terminó con 9 jugadores. El equipo trasandino perdió 4 a 2 en semifinales con Brasil y le ganó luego a Yugoslavia 1 a 0 en el partido por el tercer puesto. Esa fue la última vez, hasta la actualidad, que la Roja superó la décima ubicación en Copas del Mundo.
En esta misma síntonia podemos nombrar los casos de México en 1970, que finalizó cuarto, y en 1986, cuando terminó sexto; España, en 1982, que paso la fase de grupos y termino undécimo; EEUU, en 1994, que superó la primera etapa como uno de los mejores terceros o de Corea y Japón en 2002, que finalizaron cuarto y noveno respectivamente, con arbitrajes sumamente discutidos en los partidos del equipo coreano contra España e Italia. Lo cierto es que si se analiza la historia de los Mundiales, siempre se encontrará que el pais organizador tuvo una participación importante o superadora de las expectativas del universo futbolístico.
A este dato debemos sumarle que varias selecciones ganaron sus primeros mundiales siendo organizadores: Uruguay, en 1930, Italia, en 1934, Inglaterra, en 1966, Argentina, en 1978 y Francia, en 1998. El caso de ingleses y franceses es aún más llamativo porque nunca más volvieron a levantar una copa del mundo.
El próximo mundial tendrá la particularidad de ser el primero que se jugará en territorio africano, y por lo tanto, será fuertemente significativo para todo el continente. Un anuncio de esto pudo vislumbrarse en el video que se emitió en la ceremonia del sorteo, donde podía verse a un abuelo con sus nietos repasando la historia de los mundiales, nombrando tanto a los campeones como a los equipos africanos que participaron. Sin lugar a dudas, en Sudáfrica va a existir una suerte de identificacion continental, que se traducirá en ventas de entradas y apoyos mayoritarios a equipos africanos.
Es por eso que la Argentina seguramente vaya a encontrarse con una gran parte del público en contra en su debut ante Nigeria. Y es por eso también que no deberíamos tomar a la ligera el hecho de que el conjunto local pueda cruzarse con la selección de Maradona en octavos. En tiempos de especulaciones y primeros Prodes mundialistas, no subestimar a Sudáfrica podria sernos de gran ayuda.
0 comentarios:
Publicar un comentario